01-06-2021 por CodeGame
La demanda presentada por Epic Games contra Apple es seguida de cerca por toda la industria tecnológica mientras el editor del fenómeno de los juegos Fortnite intenta cuestionar el funcionamiento de las plataformas dominantes, que controlan la enorme economía de las aplicaciones móviles.
El verano pasado, Epic Games lanzó una piedra al charco al ofrecer a sus jugadores comprar la moneda virtual de Fortnite más barata si pasaban directamente por su sistema de pago, y no por el de Apple, que cobra una comisión del 30% por estas transacciones. La marca Apple eliminó inmediatamente el juego de la App Store, su tienda de aplicaciones para iPhones y iPads. Los seguidores del título de "battle royale" que sólo tienen dispositivos móviles de Apple no han tenido acceso a actualizaciones desde entonces.
Epic Games presenta una denuncia
Epic Games ha presentado una denuncia contra el grupo californiano por abuso de posición dominante. Después de meses de intercambios legales y mediáticos, el caso será escuchado por la jueza Yvonne González Rogers durante tres semanas en Oakland, una ciudad cercana a San Francisco. Las dos empresas han acordado un juicio sin jurado. Tim Cook y Tim Sweeney, los dos jefes, están programados para testificar en persona. Por otro lado, salvo contadas excepciones, los equipos de abogados, prensa y público asistirán a las discusiones por teléfono o Zoom, como medida de precaución sanitaria.
Apple "ha construido un ecosistema para restringir la distribución de aplicaciones, excluir a sus rivales, dañar a la competencia y a los consumidores", resumió Epic Games en documentos presentados a la corte a principios de abril. El fabricante de iPhone es ampliamente considerado como juez y jurado, ya que establece las reglas para ingresar a este mercado de al menos mil millones de personas, y su comisión por transacciones, al tiempo que ofrece sus propias aplicaciones.
Un "milagro económico"
La App Store es un "milagro económico", respondió Tim Cook en una entrevista de podcast del New York Times a principios de abril. "Apple ha ayudado a construir una economía que genera más de $500 mil millones al año, y solo obtiene una pizca de esa cantidad por toda la innovación que ha facilitado y los costos de operación", dijo. El grupo de tecnología ha argumentado durante años que su comisión del 15-30% sobre las ventas realizadas a través de la App Store se encuentra en un nivel estándar y se utiliza para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de la plataforma.
Epic: 350 millones de jugadores
"Epic utilizará su enorme base de usuarios (alrededor de 350 millones de jugadores registrados en Fortnite en todo el mundo), que no tiene equivalente, para generar soporte a través de las redes sociales", comenta Dan Ives, analista de Wedbush Securities. Pero señala que la defensa de Apple está bien establecida y no ha fallado durante años. "Wall Street ve esta amenaza como un perro que ladra pero no muerde. Cuando Apple gane, creemos que fortalecerá el control del grupo sobre su App Store y sus pagos".
La batalla podría continuar
Con recursos y recursos, la batalla podría durar años. Pero también podría influir en el debate actual sobre la ley de competencia. Porque Epic no está solo en esta cruzada. En mayo, se alió con una docena de empresas, incluidos los servicios de transmisión de música Deezer y Spotify, bajo el lema "Coalition for App Fairness". Varios reguladores antimonopolio de EE. UU. están investigando las prácticas de Apple, al igual que las de la plataforma de comercio en línea Amazon.
Apple ha "distorsionado la competencia"
La Unión Europea, incautada de una denuncia de Spotify, estimó que el fabricante del iPhone ha "distorsionado la competencia" para desbancar a sus rivales, en particular gracias a comisiones "altísimas" que incluye de facto sus propias aplicaciones. En Android, el sistema de Google, que predomina en gran medida en los teléfonos inteligentes, la tienda funciona de manera similar, con una diferencia importante: se permiten otras plataformas de descarga.
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